Bolivien ist unglaublich reich an schöner Natur und kulturellen Stätten. Hier haben wir die Höhepunkte gesammelt. Für noch mehr spannenden Orte und Tipps hilft ein guter Reiseführer wie z.B. der “Lonely Planet”.

Potosí

potosi

(cc) by-sa Gerd Breitenbach

El Cerro Rico con sus más de 100 minas de Plata en actual explotación y el museo de la Casa de la Moneda, uno de los más importantes de América latina.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours en el HI-Hotel Jerusalem.

 

 

 

 

Salar de Uyuni, Lagunas Coloradas,…

(cc) by-sa Sergio-pessolano

(cc) by-sa Sergio-pessolano

Una de las maravillas de la naturaleza, con una planicie de 12‘000 km2 de pura sal y visitando laguna blanca, verde y colorada, con flamengos. Excursión de uno a tres días en vehículos 4×4 – como opción entrando/saliendo por Chile – San Pedro de Atacama.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours en el hostel HI “Salar de Uyuni”

 

 

 

Sucre – “La Ciudad Blanca”

(cc) by-sa Victor Sounds

(cc) by-sa Victor Sounds

Cuna de la Libertad Americana: Ciudad Colonial y Capital de Bolivia con lindos museos, con balcones blancos y rojos claveles; ciudad estudiantil con su famosa universidad San Francisco Xavier.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours en Hostelling International Sucre a 200 m. de la Terminal de Buses.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours en el HI-Sucre

 

 

 

Tarabuco

(cc) by-sa Victor Sounds

(cc) by-sa Victor Sounds

70km al sur-este de Sucre es conocido por su mercado dominical con textiles y artesanías indígenas.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y comida en el HI-CEJ-Tarabuco donde viven también voluntarios que hacen trabajos sociales en el pueblo y sus comunidades.

 

 

 

 

Pinturas rupestres “Incamachay” en el norte de Sucre

A 30km de Sucre al pie de la Cordillera de los Frailes se encuentran las pinturas rupestres de Incamachay que datan de hace 6000 años. HI-Bolivia ofrece hospedaje en el CEJ de Cajamarca. Desde Cajamarca se puede caminar durante 4 horas.

La Paz / El Alto

(cc) by-nc-sa César Catalán

(cc) by-nc-sa César Catalán

La sede del Gobierno se encuentra en la Paz desde 1899, una ciudad extraordinaria situada en medio de un valle producto de la erosión entre 3000 y 4000m de altura.

Solo 30 años atrás se ha fundado la ciudad más joven de Bolivia: El Alto. Hoy con 950’000 habitantes es más grande que La Paz y está a un nivel de 4100m. Inicialmente fue el centro poblacional de los Aimaras, en la actualidad una ciudad totalmente cosmopolita.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours en el HI-Onkel Inn

 

 

Lago Titicaca

(cc) by-sa Christopher Walker

(cc) by-sa Christopher Walker

El lago sagrado de los Incas a 3810 m sobre nivel del mar tiene 8288 km2 y es el lago navegable más alto del mundo – en la parte Boliviana están las famosas Islas del Sol y de la Luna-, las cuales pueden ser visitadas con conexiones diarias de botes, para descubrir las Raíces de los Incas, visitando las ruinas de Chinkana, el palacio de Pilkokaina, la escalinata y fuente del Inca.

HI-Bolivia ofrece hospedaje en la Isla del Sol – Comunidad Yumani (Parte sur).

 

 

 

Tupiza

(cc) by José Porras

(cc) by José Porras

Tupiza en el sur de Bolivia, es el pueblo de ingreso desde la Argentina. Situada en un hermoso valle de colores, donde se pueden hacer paseos a caballo, por lugares tranquilos y espectaculares. También es un punto de ingreso al Salar de Uyuni.

HI-Bolivia ofrece hospedaje y tours al Salar de Uyuni con el hostel HI Valle Hermoso

 

 

 

Tiahuanaco

(cc) by Marc Davis

(cc) by Marc Davis

Tiahuanaco es la antigua capital pre-incaica, está a 73 km al nor-oeste de La Paz, con un excelente museo y ruinas bien conservadas, especialmente la Puerta del Sol y los Monolitos gigantes labrados en rocas de una sola pieza.

Fue el lugar sagrado, para las ceremonias y rituales a sus divinidades. Es el lugar donde el actual presidente Evo Morales, fue entronizado (posesionado) por los originarios de Bolivia y el mundo.

 

 

 

Misiones Jesuíticas de Chiquitos

(cc) by-sa Bamse/Wikicommons

(cc) by-sa Bamse/Wikicommons

En los años 1690 se han fundado nuevos pueblos por misioneros jesuitas, con la idea de educar a los aborígenes de la etnia denominada Chiquitos. Hasta 1790 se han construido más de 50 reducciones, cada uno con una catedral tallada en madera con estilo barroco mestizo, que deslumbran a los visitantes por la magnitud de los tallados, muchos bañados con pan de oro.

HI-Bolivia ofrece tour y servicios a las 7 catedrales que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO como San Javier y Concepción.

 

Samaipata & El Fuerte

(cc) by-nc-nd Gerardo Diego Ontiveros

(cc) by-nc-nd Gerardo Diego Ontiveros

El sitio religioso sagrado de los chiriguanos del oriente y más tarde de los incas, fue un sitio ceremonial, falsamente declarado el fuerte para la defensa contra los españoles durante la conquista.

Está ubicado en la cima de una montaña magnífica, escultura prominente desde donde se domina los alrededores, sobre una roca de color rojo a 8 km del pueblo colonial de Samaipata. Hace 20 años fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

HI-Bolivia ofrece hospedaje, comida y tours, a través de su afiliado HI –Hostel Land haus

 

.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

cc) by-sa Pattrön/flickr

cc) by-sa Pattrön/flickr

Otro patrimonio mundial de la naturaleza declarado por la UNESCO. Está situado al este , bordeando la frontera con el Brasil. Vegetación exuberante con fauna enriquecida por variedades en muchos lugares extinta.

El ambiente mágico y natural, hacen el acceso al parque muy difícil, por lo que HI-Bolivia ofrece vuelos y tours desde su oficina en Santa Cruz.

 

 

 

Parque Nacional Torotoro

(cc) by-sa Pattrön/flickr

(cc) by-sa Pattrön/flickr

Este parque nacional se encuentra en el corazón de Bolivia y se presenta en un cañón espectacular con huellas de dinosaurios y una de las cavernas más grandes de toda la región con estalactitas y estalagmitas construidas por el paso de los años.

La historia natural de nuestro planeta puede fotografiarse con claridad en estas espectaculares reservas que son patrimonio de todos.
HI-Bolivia, organiza su acceso desde la ciudad de Cochabamba y HI-Versalles ofrece hospedaje.

 

 

 

Parque Nacional Madidi

(cc) by Paul Bridgewater

(cc) by Paul Bridgewater

Esta zona está ubicada en el nor-oeste del país y tiene una de las mayores biodiversidades del mundo, reserva natural, santuario de la humanidad, donde llegan visitantes de diferentes lugares del mundo, a expresarle su respeto a la madre naturaleza, traducido en los más exóticos animales y plantas, desde los llanos amazónicos, incluyendo hasta la cordillera Real.

 

 

 

 

Rurrenabaque

(cc) by-nc-sa aslinth/flickr

(cc) by-nc-sa aslinth/flickr

En los últimos 10 años, este pueblo a orillas del majestuoso río Alto Beni, gracias a su pequeño aeropuerto es el punto de dar la bienvenida a sus visitantes, que hacen tours al parque Nacional Madidi para ingresar y observar la rica fauna de sus pampas.

HI-Bolivia desde su oficina en L a Paz, puede organizar paquetes de tours entre 4 y 5 días, con vuelos espectaculares de ida y vuelta cruzando los Andes.