VOLUNTARIADO EN BOLIVIA

Fundación Hostelling International Sucre Bolivia  y  Lentes al instante Bolivia  #lentesalinstantebol

La juventud del mundo entre 18 y 30 años de edad con el espíritu y la motivación viene a un país en desarrollo para ayudar con asistencia social en la práctica. Durante este intercambio usted tiene la gran oportunidad de aprender y apreciar una cultura diferente, en una estructura social diversa. Durante este intercambio pueden aprender o mejorar su conocimiento del idioma español.

Objetivos

En cooperación directa con los municipios rurales como Alcalá, Tarabuco, Monteagudo – entre Sucre y Camiri  y en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, e Isla del Sol en el lago Titicaca, apoyar las actividades en hospitales, escuelas, jardines de infantes, Hogares, Apoyo dental y campañas en consulta óptica mejorando la visión  etc.– fortaleciendo sus proyectos y trabajos, para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes.

En salud: En los Centros de Salud regionales se desempeñan como auxiliares en sus diferentes servicios.

En apoyo a la educación: en nivel pre-escolar, Guarderías – Kinder. Escuela básica y secundaria, mejoramiento y apoyo en favor de salas de computación, inglés, biblioteca, salones de juegos con juguetes para niños – parques infantiles, institutos técnicos.

Experiencia de la vida rural en comunidades aisladas de Bolivia: Practicas en agricultura; en sembradíos de verduras, cereales, experimentando las técnicas tradicionales de cultivo; también el trabajo con carpas solares para aumentar la producción, en temporadas frías. (2’300 m altura)
Medio-Ambiente: Sensibilización para el cuidado del medio ambiente, con normas prácticas, mediante la clasificación y tratamiento de la basura, el cuidado de los ríos, etc.
Forestación y reforestación – Implementación de viveros – plantando árboles contra la erosión de tierra, así como la construcción de muros de protección,
Fomento y apoyo a los atractivos turísticos locales: montar a caballo-viajar a las comunidades campesinas–acampando–pescando, etc.; para crear valores en las visitas a la región, creando fuentes de empleo o ingreso para los pobladores del lugar.

Cronograma

De 3 a 12 semanas o más, trabajo y experiencia en los pueblos y comunidades campesinas.

De 1 a 3 semanas, recomendamos para viajes y aventuras en las rutas: “Sal y Plata” visitando las increíbles minas de Plata en Potosí, luego el Salar más grande del mundo con 12000 km Cuadrados. La Ruta del legendario Guerrillero “Ché Guevara” o “Las RAICES de los INCAS” con sus espectaculares ruinas en Tiahuanaco y en bicicleta descenso por la carretera más peligrosa del mundo hasta los Yungas.

Gastos

Hospedaje y comida: en cualquier de los hostels HI en los pueblos, en dormitorios compartidos (m/h separado); todos con retrete y agua caliente en la ducha; con cocina de huéspedes y con dinero para la comida. Incluido el transporte de ingreso y salida al pueblo.
Por semana: 149.- €

Localidades para Voluntarios en Trabajo Social.

Sucre (Capital de Bolivia)

Tarabuco (Pueblo quechua a 60 km de Sucre)

Cajamarca (Comunidad quechua a 30 Km de Sucre – Reforestación)

Punilla (comunidad a 3 km del CEJ Cajamarca)

Alcalá (Pueblo a 180 km de Sucre) con sus comunidades Mulacancha ( quechua a 7 Km de Alcalá)

Naranjos (Comunidad quechua a 10 Km de Alcalá)

Camiri (Ciudad 20’000 hab. – prov. Cordillera a 380 km de Santa Cruz) y sus comunidades Guapoy (guaraní a 8 Km de Camiri) Puente Viejo a 3 Km,

Itanambicua (Comunidad guaraní a 5 Km de Camiri)

Challa-Isla del Sol (Comunidad aimara – centro de la isla , Consultori Apoyo Dental)

En campañas de Consulta Óptica, control de visión y ajustar Lentes al instante

Beneficiarios del Apoyo de nuestros Voluntarios

Niños en edad pre escolar (3 a 5 años ) área rural y urbana

Niños (as) del área rural y urbana del ciclo básico.( 6 a 13 años )

Jóvenes del área rural y urbana hasta los 18 años. Ciclo medio y sus Familias de pueblos y de comunidades.

Situación en Bolivia

Bolivia es un país multi-étnico, lleno de contrastes: con grandes diferencias en la infraestructura y sus clases sociales. Bolivia tiene hoy en día 11 millones de habitantes, concentradas en las cuatro ciudades más grandes, con muchos efectos negativos en las comunidades rurales postergadas.

En el último gobierno de Evo Morales, se generan cambios, donde se ha incorporando cada vez más a los sectores rurales en los diferentes planes de desarrollo. Ahora con las elecciones en el 2020 vamos a ver que rumbo será en futuro.

Actividades en Kindergarten
Proyecto social en favor de la gente con problemas en visión, más necesitada en Bolivia
Trabajo en escuelas rurales de Bolivia